NVI NOTICIAS

Oaxaca.- En 2001 el cineasta Steven Spilberg presentó en una trama cinematográfica una nueva forma de inteligencia, se trataba de robots de última generación cuyo aspecto físico y razonamiento apenas es posible distinguir de un humano; hoy, México se convierte en el séptimo país en el mundo en impulsar este tipo de innovación tecnológica; los creadores es un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

El humanoide, de nombre Inmoov, utiliza tecnología de inspiración francesa, pero sus piezas y el software han sido creados por el trabajo cotidiano de alumnos de las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información (TICS), quienes contaron con el apoyo de la empresa en robótica Robobrick.

El humanoide oaxaqueños tiene una meta doble: que los jóvenes cuenten con una herramienta para practicar y desarrollar algoritmos de programación y simular acciones humanas la voz, visión, movimientos e inteligencia artificial. En segundo momento, al ligar su trabajo con el entorno social, utilizar al humanoide en sesiones de reabilitación para el sector salud.

El proyecto inició con el nombre de Desarrollo e implementación de robot humanoide impreso en 3D para asistencia fisioterapéutica neuromuscular por medio de reconocimiento de señales biométricas. La tecnología biométrica permite recoger una característica biológica particular por medio de un sensor y la convierte en datos digitales.

Inmoov pesa 50 kilogramos y está proyectado para medir 1.70 metros de altura, tendrá una capacidad visual de reconocimiento facial a partir de cámaras de leds de 10 megapixeles.

La singularidad del robot humanoide es que sus piezas son producto de impresiones 3D. Para su primera etapa, se requirió de 300 horas de impresión, pero se estima que para su terminación se requieran de dos mil horas de trabajo.

En visita de cortesía a las instalaciones de NOTICIAS,Voz e Imagen de Oaxaca, para presentar a los directivos de esta casa editorial el avance en más del 60 por ciento que presenta Inmoov, Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de TICS, señaló que este humanoide podrá, a futuro, emitir sus mecanismos de respuesta ante preguntas generadas.

“Estamos en la etapa de que hable con funciones programadas y, a través de su visión, podrá reconocer a las personas que observe y moverá las extensiones de sus brazos, simulando los movimientos humanos”, explicó.

Los movimientos del robot serán permitidos gracias a la integración de 32 servomotores y un dispositivo Kinect – el mismo principio que es aplicado para los dispositivos play station-.

huma6

Los propios alumnos le dan forma al cuerpo del humanoide. Sus brazos, por ejemplo, han sido realizado a través de impresiones 3D de un material llamado filamento PLA (poliácido láctico) amigable con el ambiente debido a que es biodegradable. Todas las piezas mecánicas están “inyectadas” en esa técnica; “se realizan un programa el cual alimenta a ocho impresoras que van esculpiendo la forma del cuerpo o la parte del cuerpo que se busca integra a Inmoov”, esplican los científicos oaxaqueños.

La coordinación de los brazos son controlados por placas de desarrollo Ardunio y Rasperri Pi – micro controladores electrónicos de código abierto- generados por los alumnos.

Para que Inmoov pueda ser una realidad, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago explica que la inversión total se realiza con recursos de la universidad, cuyo costo cercano es superior a los 500 mil pesos, de los cuales la primera etapa representó una inversión de 300 mil pesos.

El dinero que falta, reconoció, se espera obtener de canales de integración a través de apoyos destinados a la educación.

Avances en robótica en México

El director de TICS, Alfonso Miguel Escobar, indicó que aunque el país cuenta con un gran número de robots que se utilizan para el sector educativo, el campo científico y el agro, en México la falta de presupuesto destinado para el desarrollo de la tecnología frena su crecimiento.

“No podemos producir en serie, porque no se cuenta con las herramientas y mucho menos con financiamiento”, lamentó.

Para el catedrático, el hecho que Oaxaca esté en la ruta de terminar de cosntruir al humanoide representa un gran avance, toda vez que la falta de recursos económicos ha sido el principal factor para que los proyectos similares a este no se terminen de desarrollar.

NAO

Con este reto de innovación tecnológico, la UTVCO se vuelve a colocar como pionera en utilizar robots para una tecnología aplicada. El primero de ellos fue presentado en febrero de 2015, bajo el nombre de NAO.

A diferencia de Inmoov , este robot cuenta con un sistema cerrado pues cada una de sus piezas está patentada y no puede sufrir ningún tipo de modificación. Este androide fue creado creado en Francia por Aldebaran Robotics y traído a México por la empresa Mediatec, con el fin de impulsar la investigación en el área de mecatrónica.

Algunos humanoides en el mundo

1.-Atlas, creado en 2013 en colaboración con Boston Dynamics.

2.- Nimbro, elaborado en 2014 por la Universidad de Bonn, Alemania.

3.- Pepper fue comercializado en Japón, en 2015, como el primer autómata capaz de interpretar las emociones y el lenguaje humanos.

4.- En 2016, la multinacional Nipona Hitachi presentó en Tokio a su nuevo robot humanoide Emiew 3, un androide de metro y medio que puede trabajar como dependiente al ser capaz de hablar e identificar a los clientes.

Los científicos

En el diseño de este dispositivo trabajan los alumnos Alfonso de Jesús Ruiz Hernández, Martín Saúl Méndez Santiago, José Alberto Velasco Navarro, Adalberto Hernández Hernández y Mateo López Rojas, asesorados por el ingeniero Alfonso Miguel Escobar.

Herramienta para rehabilitación infantil

Inmoov tiene como objetivo principal su uso en asistencia médica, principalmente en el área de rehabilitación infantil para niños con discapacidad motriz.

Las características del robot permitirán orientarlo a la terapia de rehabilitación, particularmente para auxiliar a niños con discapacidad y en terapias motrices o del habla.

Los creadores se muestran optimistas y desean que más jóvenes se integren a proyectos que beneficien el desarrollo tecnológico en el país. “Este proyecto creemos será de gran impulso para el desarrollo de proyectos de robótica, ya que será una gran herramienta para los jóvenes”, enfatizó el director de la carrera de Mecatrónica, Jorge Felipe Pérez Mendoza.

¿Qué es un humanoide?

Un humanoide es un robot que en su diseño se asemeja a un humano debido a que imita movimientos del cuerpo de una persona, por lo general está compuesto por un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas, aunque algunas formas de robots humanoides pueden modelar solo una parte del cuerpo.

Yo, robot

El humanoide oaxaqueño ha ido avanzando en la adquisición de habilidades y apariencia humana; estas son algunas de sus característica

5 []grados de libertad en cada brazo (Eje de movimiento) que representan los movimientos naturales de un brazo humano, incluyendo hombro y codo.

16[]grados de libertad en cada mano; 3 grados de libertad por cada dedo más el movimiento de la muñeca.

5[]sensores táctiles en cada dedo para evitar el exceso de esfuerzo y poder tomar objetos de diferentes tamaños

5[]grados de libertad en el cráneo para simular los movimientos naturales en el cuello y poder rotar la cabeza enfocando algún objeto o persona.

2[]cámaras de 2 megapixeles de resolución, utilizadas para imitar la función de la vista en el humanoide; tendrá la capacidad de reconocer personas u objetos

2[]bocinas 10w de potencia para el audio

2[]batería de 6V 12Amp

2[]Arduinos Megas 2560 (placa de control) utilizado como esclavo

1[]función del cerebro principal del robot utilizado por una placa de control llamada Raspberry PI3 de open Source

36[tb]servomotores de diferentes fuerza de torque específica para cada parte del robot

50 kg[]cuerpo constituido en mayor parte por material PLA (Poliácido Láctico) biodegradable

1 mil 500[ab]Horas de Impresión aplicadas hasta el proceso actual del robot

[]SOFTWARE DE CONTROL APLICADOS

python

node-js

johnny-five

arduino

leap motion

open cv

acapela speech

myrobotlab

raspbian

java