NVI NOTICIAS

Los tags de grafiteros y los temas libres plasmados en la barda de concreto mayor a ocho metros de altura en Riberas del Río Atoyac, ubicada en la parte sur del Parque del Amor, colorearon este espacio gris cimentado para la colocación de los nuevos locales en la parte alta de esta zona; aproximadamente 250 metros del muro relucieron con el arte callejero que pintaron más de 50 artistas urbanos de Oaxaca y el resto del país.

Mientras en la parte superior de la construcción se realizaban las obras para finalizar una terminal del Sistema Integral de Transporte (Sitibus), en Riberas del Río Atoyac, decenas de artistas urbanos con décadas de trayectoria -y otro tanto que recién incursionan a la escena grafitera- concluían sus murales y retiraban los andamios para llegar a las alturas de casi 10 metros.

“En Oaxaca, el arte urbano se está impulsando; desafortunadamente no son los espacios suficientes para realizar la actividad, pero los jóvenes que participan en este tipo de eventos con jueces, despiertan interés a la población para acercarse”, comentó el artista urbano de Xoxocotlán Manuel Escobar, mejor conocido por su tag Antec, desde hace ocho años que inició pintando murales.

La calle Ribera del Atoyac, detrás del Parque del Amor, lucirá más colorida para quienes transiten la vía. FOTO: Javier Jarquín

 

“Pintar en la calle es compartir con la sociedad, con la gente, es una obra que difunde en la vía pública; se trata de proponer y provocar, no vandalizar ni dañar los espacios”, comentó el joven grafitero del municipio vecino.

Mural tlaxcalteca en Oaxaca

Desde la tierra de Tlaxcala viajó el juez calificador de los murales realizados por los artistas urbanos, quien además dejó su colaboración en los muros de la Ribera con una obra que deja ver el títutlo “Somos de Maíz”.

“Los murales son mejores cuando son iniciativas independientes, sin una temática de censura. En todo el país está de moda ‘lo de recuperar los espacios’, generalmente cuando son gestionados por el gobierno o una empresa, el trabajo se domestica; situación que no sucedió por la temática libre”, comentó Beny Franck Salvador, grafitero con 15 años de trayectoria.

El grafiti se ha ido globalizando, hay estados donde hay recursos federales y estatales para producir este tipo de proyectos. FOTO: Javier Jarquín

“Yo vengo de una comunidad donde se dedican al campo, se llama San Pablo del Monte (Tlaxcala); no es tan difícil reivindicar de dónde somos, a veces sólo hay que entender lo que está frente a ti”, comentó Franck sobre el mural que realizó junto a otros dos grafiteros, en el cual está ilustrado un niño en posición fetal dentro del maíz, obra que realizaron en un día.

Franck concluyó que este tipo de eventos es importante para dejar entrar a la escena a nuevos exponentes e interesados en el arte urbano, “generalmente en los festivales de arte y street art no hay cabida para los que inician, y ¿cómo alguien que empieza podrá dejar algo de calidad si nunca tienen el espacio?”

Grafiti: arte, no vandalismo

Grandes murales relucen en las paredes que cambian el paisaje urbano. FOTO: Javier Jarquín

“El grafiti se ha ido globalizando, hay estados donde hay recursos federales y estatales para producir este tipo de proyectos, el joven que sale a tagear no es un delincuente, no es un tipo que roba o asalta, las personas piensan que somos gente marginada, pero para nosotros es una inversión”.

El muralista tlaxcalteca mencionó que un aerosol cuesta 40 pesos y una cápsula para formar los trazos 10, dinero que incrementa según la medida del mural.

Primer festival

Los representantes del Grupo Juvenil de Artes Urbanas de la organización social Frente Popular 14 de Junio, Enrique Francisco Martínez Ruíz y Antonio Francisco Castro Muñoz, comentaron que tuvieron que agruparse cientos de jóvenes que practican Breakdance, BMX (modalidad del ciclismo), Skateboarding, improvisaciones de rap y hip hop y a grafiteros que realizaban murales para poder concretar un evento de deportes alternativos y arte urbano en la calle Riberas del Atoyac.

Los eventos de breakdance, bmx y patinaje se practicaron gracias al cierre de la calle. FOTO: Javier Jarquín

El 10, 11 y 12 de junio se realizó este primer evento gestionado por el Grupo Juvenil, “buscamos recuperar los espacios para que los jóvenes expresen su talento, este es un lugar con bastante afluencia y agradecemos los permisos al municipio de Santa Crux Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez para poder cerrar la vía y realizar el evento”, comentó Enrique Martínez.

Antonio Castro mencionó que este tipo de actos permite prevenir la delincuencia y la drogadicción en la población más joven, y reactivarlos con actividades artísticas, deportivas o recreativas.

Al evento acudieron personas de varias regiones del estado, como Puerto Escondido, Tlaxiaco, Pochutla, además de otras entidades del país, como el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Tlaxcala o Guerrero.