MILENIO

Los partidos, a excepción del PRI y el Partido Verde, cuestionaron esta nueva normativa al considerarla una pretención por parte de la autoridad electoral para restringir la libertad de expresión.

Con el respaldo sólo del PRI y PVEM, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros en los spots de sus partidos a partir de septiembre, con el inicio del proceso electoral presidencial.

Durante casi cuatro horas, los partidos de oposición cuestionaron esta nueva normativa al considerarla como una pretensión por parte de la autoridad electoral para restringir la libertad de expresión y entrometerse en la vida interna de los partidos.

Sin embargo, el presidente del Comité, Marco Antonio Baños Martínez aseguró que el objetivo de estos lineamientos no es una pretensión para limitar la aparición de dirigentes, sino que es un acatamiento a dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta los representantes de los partidos Morena y PRD aseguraron que estas nuevas disposiciones eran una interpretación amañada de las sentencias, con lo que se buscaba acotar el debate y la libertad de expresión a la que tienen derecho los partidos.

Nohemi Beraud, representante de Morena incluso acusó a los consejeros de responder a intereses gubernamentales para reducir la presencia de Andrés Manuel López Obrador y afectar la estrategia de comunicación política que adoptó el partido, al ser un derecho que tienen.

Agregó que, en los últimos 20 meses, el ex candidato presidencial apenas apareció en el 5.94 por ciento de los promocionales asignados a todos los partidos políticos; sin embargo, en el informe que se presentó se evidencio que ha sido el más promovido.