NVI NOTICIAS

A partir de 2016, el Hospital Civil pierde 2 millones de pesos anuales para atender a niños con cáncer.

Y ante la falta de este dinero, esta institución del Gobierno del Estado canceló la revisión de menores de edad, que a sus instalaciones llegan con síntomas de esta enfermedad.

El secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Carlos Pérez Bautista explicó que la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Civil perdió la certificación que otorga el Gobierno Federal.

“A raíz de eso la Federación no le manda recursos para la compra de medicamentos oncológicos, para la compra de equipamiento, y eso ha traído como consecuencia que la unidad no esté trabajando”, dijo en entrevista.

Al menos tres niños llegan diariamente a este hospital para recibir tratamiento contra el cáncer; sin embargo, debido a la falta de recursos, equipo y medicinas, el personal médico los turna al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

El representante sindical señaló que el Hospital Civil actualmente sólo da atención a 30 niños, que ya habían ingresado antes de que perdieran la acreditación, pero aclaró que sólo dan tratamiento de control.

La Unidad de Oncología Pediátrica perdió la acreditación porque no cuenta con un espacio específico dentro del edificio a raíz de las obras de remodelación que la Secretaría de Salud inició desde 2015 en las áreas de tococirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y que a la fecha siguen inconclusas.

Pérez Bautista comentó que los integrantes de la comisión de funcionarios de la Secretaría de Salud federal no avalaron el desorden en el que se atendían a los niños con cáncer.

“No cumple con los requerimientos, no hay un espacio físico adecuado, no hay equipamiento adecuado, aunque tengamos el personal capacitado, no cumple con una Norma Oficial Mexicana”, expresó.

El representante sindical señaló que, incluso, la administración del Hospital Civil trató de ajustar las instalaciones para no perder la certificación.

“Por más de que se trataron de hacer algunas adecuaciones en su momento, no pudieron cumplir con todo lo especificado y se les retiró la certificación”, agregó.

Tardará otro año

El secretario de organización de la Sección 35 comentó que el Gobierno del Estado va a demorar, por lo menos un año, para asignarle un espacio a la Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital Civil con las condiciones físicas necesarias para recuperar la certificación.

Expuso que primero deberán entregar las dos obras inconclusas.

“Una vez que se puedan concluir las obras del cuarto piso, también en la UCIN, y que haya más espacio; porque definitivamente habrá más espacio dentro de algunas áreas; y está considerada la Unidad de Oncología Pediátrica”, expuso, este médico.