NVI

El artista Francisco Toledo creó los premios CaSa, una iniciativa que busca incentivar la creación literaria en lengua zapoteca. La convocatoria para recibir las obras que aspiran a este reconocimiento está abierta. La edición siete abrió las categorías de: poesía, narrativa, canción y literatura para niños, además del premio especial para escritores o escritoras en zapoteco residentes en los Ángeles California.

El zapoteco es la lengua con mayor número de hablantes en el estado de Oaxaca, permitiendo a zapotecos de cualquier lugar, participar con una obra literaria de su autoría. Por ello ahora el certamen ofrece la oportunidad de participar a zapotecos radicados en Los Ángeles, California.

Más allá de entregar un premio, es para conocer y promover la literatura que se realiza en la ciudad estadounidense, que cuenta con el mayor número de migrantes de origen oaxaqueño, en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el equipo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) invita a escritores y escritoras en zapoteco en cualquiera de sus variantes a participar en el concurso de creación literaria en lengua zapoteca.

Pueden concursar personas hablantes del zapoteco, en cualquiera de sus variantes, en una sola de las categorías con obras de creación propia y que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro certamen.

Los premios a repartir consisten en $30,000 al ganador de cada categoría; Además, en poesía y en literatura infantil (premio Mario Molina), el ganador obtiene también un grabado del artista Francisco Toledo.

La Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Editorial Calamus a través del Centro de las Artes de San Agustín unen esfuerzos para realizar esta convocatoria.