NVI

Ante la escasa infraestructura y capacidad económica de las instituciones, Oaxaca ocupa el lugar 19 en matrícula de educación superior del país.

Según el Panorama de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 77 mil 829 alumnos estuvieron inscritos en el ciclo escolar 2015-2016 en licenciatura y posgrado, equivalente al 1.8 por ciento del total nacional.

Esto representa un 19.7 por ciento de la cobertura de jóvenes en edad de 18 a 22 años en la entidad, 16 puntos porcentuales por debajo de la cobertura a nivel nacional.

En materia de género, el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres.

En tanto que por tipo de modalidad de los programas educativos el porcentaje de la modalidad escolarizada es de 92 por ciento, por encima del promedio nacional en seis puntos porcentuales.

En términos de la tasa de absorción, en el ciclo escolar 2015-2016, Oaxaca logró el 53 por ciento, aunque menor al promedio nacional en 23 puntos porcentuales.

13 mil 831 aspirantes presentaron examen de ingreso a la UABJO
4 mil 272 serán admitidos

En lo que respecta a la tasa de cobertura se ubicó en la 32 posición con mayor cobertura de jóvenes de 18 a 22 años cursando algún programa de técnico superior universitario o licenciatura, lo que representa 16 puntos porcentuales menores al promedio nacional.

La matrícula de licenciatura ascendió a 75 mil 029 alumnos que incluye técnico superior universitario, licencia profesional y licenciatura, en tanto que la matrícula de posgrado que contempla la especialidad, maestría y doctorado, registró dos mil 800 alumnos, lo que representa el 3.6 por ciento de la matrícula de educación superior de la entidad, por debajo del promedio nacional en 4.1 puntos porcentuales.

UABJO admite sólo 40% de demanda

De acuerdo con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, la Máxima Casa de Estudios, la principal opción de quienes desean a cursar estudios superiores, 13 mil 831 aspirantes presentaron examen de ingreso para el ciclo escolar 2017-2018, pero solamente serán admitidos cuatro mil 272, equivalente a un 40 por ciento de la demanda.

“Para aumentar la matrícula se requiere más presupuesto y así poder fortalecer la capacidad en docentes e investigadores, en la infraestructura y en equipamiento”, señaló.

Ante esto, reconoció que estos aspirantes enfrentarán pocas oportunidades de cursar educación superior.

“Son limitadas, pueden ser las escuelas privadas o dejar de estudiar”, asentó.

Y subrayó que no se trata de no querer más estudiantes sino recibir a quienes se pueda garantizar calidad en el servicio.

“No podemos crecer más sin presupuesto digno, no olvidemos que la UABJO es la que recibe menor presupuesto por estudiante”, asentó.

De esta manera, dijo que la solución de este problema requiere de una estrategia conjunta entre la Máxima Casa de Estudios y el gobierno estatal.

“Es un problema estructural y de desigualdad social, que necesita una atención conjunta, pero sobre todo del gobierno estatal si pensamos en educación pública, pues aporta solamente un peso de cada nueve que otorga la administración federal”, apuntó.

Dos millones sin educación superior

Conforme al Programa de Educación Superior de Oaxaca 2011-2016, elaborado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), dos millones 67 mil 911 oaxaqueños con mayoría de edad no cuentan con ningún grado de educación superior.

Únicamente 168 mil 444 personas han tenido acceso a educación de tipo superior, equivalente al siete por ciento de la población.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), la población total de Oaxaca es de tres millones 801 mil 962 personas