NVI

Con el cobijo de organizaciones sociales, al menos 3 mil 500 mototaxis circulan de manera irregular en el estado, las cuales, de acuerdo con denuncias no formales, podrían ser utilizadas para actividades ilícitas.

El titular de la Sevitra, Francisco García López no descartó que algunos de éstos sean utilizados para cometer delitos, entre éstos abuso sexual, pero rechazó afirmar “porque no tengo elementos para hacerlo” que se utilicen para la distribución de drogas e informantes para el secuestro exprés, como recientemente lo advirtió la organización civil Movimiento Vial Ciudadano.

No obstante señaló que la irregularidad en la que circulan las más de 3 mil unidades podría plantear un escenario como el de la delegación Tlahuac, en la Ciudad de México en donde éstas unidades de transporte público servían como “halcones” a la delincuencia.

“Es muy arriesgado afirmar que la circulación de unidades irregulares podría llevar a un escenario como el de Tlahuac (Estado de México). No tengo elementos para decirlo de manera oficial y seria, pero en medios y algunas quejas que nos llegan, la gente dice que se parece el tema focalizado Oaxaca Norte, Volcanes, Donají, Oaxaca Poniente en la zona de San Martín Mexicapam, San Juanito ”, manifestó.

PAPA CALIENTE
13 mil 504 mototaxis regulares
3 mil 500 irregulares
140 unidades en la Cañada
815 en la Costa
166 Mixteca
180 Papaloapam
70 Sierra Norte
193 Sierra Sur
7 mil 500 Valles Centrales
4 mil 440 Istmo

 

Dentro de las organizaciones que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tiene detectadas con mayor número de unidades pirata está el Sindicato Libertad, la organización 14 de junio, CODEP, COCEI, MULT, API, 23 de Octubre y UGOCEP.

“Efectivamente se tiene que dar un golpe en la mesa y decir ¡basta ya! Y llamar a los líderes para actuar contra todo lo irregular. Es cierto, si hay una fuerte ola de mototaxis irregulares y estamos reuniéndonos con las organizaciones regulares para que se supervisen sus unidades, no se confundan con las irregulares y podamos actuar”, señaló.

Conforme a sus facultades, la Sevitra puede cancelar concesiones dependiendo del grado de la denuncia, así como ordenar la detención de mototaxis el tiempo en el que dure la investigación, sin embargo hasta este momento no se tiene registro de denuncia alguna ante la secretaría.

Vigilancia insuficiente

El funcionario señaló que las unidades irregulares que circulan no lo hacen con permisos clonados o falsos; basta -dijo- con tener el respaldo de una organización para poner a circular libremente ya que el número de inspectores con los que cuenta la Sevitra son insuficientes para mantener operativos permanentes en toda la entidad.

En total -sostuvo- son diez personas quienes están asignadas a estas labores. Hasta el momento -añadió – se realizaron operativos en San Antonio de la Cal en donde se detuvieron ocho unidades, cinco fueron liberadas porque demostraron tener permiso para circular, el resto esta en la fiscalía. El pasado martes se hizo un operativo en San Pablo Huixtepec en donde se detuvieron tres mototaxis.

Uno de los municipios con mayor presencia de unidades pirata, de acuerdo a datos de Sevitra, es Juchitán en donde se ubicaron 1 mil 500 unidades irregulares casi la misma cantidad que las regulares que son 1 mil 679. En la capital las zonas de atención están ubicadas en Oaxaca Norte, Volcanes, Donají, Oaxaca Poniente en la zona de San Martín Mexicapam, San Juanito