NVI

El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Pascual Luz Orea Morán –quien construye directamente el Centro de Convenciones– ha sido acusado en varias ocasiones por empresarios y trabajadores de presuntos actos de corrupción. Incluso se asgura que existen evidencias en video de tales hechos.

NOTICIAS reveló que en abril, Sinfra quitó esta construcción de más de 471.8 millones de pesos, a las dos empresas que habían ganado este contrato un año atrás, mediante una licitación pública nacional. De manera atípica y de forma unilateral, esta dependencia estatal decidió realizarla directamente.

Y como en ninguna otra obra que se ejecuta en el estado, esta dependencia designó a un Subsecretario que trabaja de planta en esta construcción, que se desarrolla en la Ciudad de las Canteras, para garantizar que se concluya en este mes. Este funcionario es Olea Morán.

Sin embargo, en junio de este año, el empresario Efrén Alfredo Velasco Martínez, representante de “Diseño, Adaptación y Construcción Integral SA de CV” reveló que Pascual Luz Orea se coludió con otros cuatro ex funcionarios estatales para exigirle un “moche” por 2.8 millones de pesos; para Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) le pagara 11 millones de pesos que le adeudaba por la construcción de una carretera, que se ejecutó en el 2012.

Reportó que por estos hechos presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Jorge Castillo Díaz, Andrés Erick Ramírez Melgar y Orea Morán, quienes se desempeñaron como director de operaciones regionales de CAO; así como de los ex directores de CAO, José Luis Pinacho Gómez y Guillermo Martínez Gómez.

Este constructor exhibió videos del momento en que Ramírez Melgar le pidió uno de los moches.

El 16 de mayo de 2017, en el paso deprimido del Crucero de 5 Señores, fue colgada una manta en la cual acusan de corrupción al Subsecretario de Obras Públicas.

“(Que le hagan a) Pascual Luz Orea Morán, auditoría por cobro y desvío de recursos en Sinfra. Actúe señor Gobernador Alejandro Murat”, se leía en ese anuncio anónimo.

Tres años atrás, también en mayo, la entonces delegada administrativa de la residencia de CAO en Pinotepa Nacional, Alejandra Barragán Ortiz acusó públicamente a Pascual Luz Orea Morán del presunto desvió de un millón de pesos, que eran parte de los recursos para la construcción de la carretera Pinotepa Nacional-Corralero.

En octubre de 2013, un grupo de trabajadores sindicalizados de CAO pararon labores en demanda de la destitución de Orea Morán, a quien acusaron de desviar dinero de las obras que se realizaban en la región de la Costa y de retener injustificadamente el salario a 77 empleados de esa dependencia.

Ahora, lidera a 900 obreros

Desde hace dos meses, este Subsecretario trabaja todos los días, en jornadas completas, dentro de la construcción del Centro de Convenciones.

Según las cifras proporcionadas por Sinfra, Pascual Luz Orea Morán lidera a 900 obreros y a personal administrativo que, en doble jornada, trabaja para levantar el edificio de 32 mil metros cuadrados.

Este recinto comprende el Centro Cultural, el Gran Salón, una cancha de fútbol y cuatro de básquetbol que se ubicarán en el techo del mismo, un recinto abierto para exposiciones, un auditorio panorámico, acceso principal, área de mantenimiento, áreas verdes y estacionamiento para 350 vehículos, con una capacidad total de ocho mil 600 usuarios.