NVI

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente ante la Fiscalía General de Estado a Netzahualcóyotl Salvatierra López y a Sergio Pimentel Coello, quienes se desempeñaron como titulares en la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) durante la administración anterior.

La denuncia hecha por el órgano técnico de fiscalización también va en contra de otros 5 ex funcionarios de la misma dependencia y periodo por el presunto daño de 37.6 millones de pesos a la hacienda pública, ya que, entre otras irregularidades, habrían incurrido en pagos improcedentes o en exceso en las obras de construcción del complejo deportivo Venustiano Carranza.

Permiso al Congreso

A través del oficio ASE/OAS/2011/2017, Carlos Altamirano Toledo, titular de la ASE, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 legislatura local, Irineo Molina, la autorización para presentar las denuncias contra los exfuncionarios.

El escrito fue recibido el 22 de junio por la presidencia de la Jucopo. En éste se precisan parte de los resultados de la revisión realizada a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015 con la orden de revisión ASE/OAS/SAF/0704/2016.

Derivado de lo anterior se integró el expediente de presunta responsabilidad en donde se determinaron resultados con observaciones y acciones que no fueron solventados o lo fueron de manera parcial.

Una de las observaciones no solventadas fue la relativa a Proyectos y Construcciones SA de CV, por un importe de 6 millones mil 155 pesos, otorgado desde el ejercicio fiscal 2013, el cual no presentó amortizaciones en 2015. Lo anterior evidenció la falta de seguimiento de Sinfra para recuperar los recursos.

En la observación parcialmente solventada se determinó la falta de recuperación de anticipos en la obra denominada “Construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento, Venustiano Carranza 1ª Etapa” por un importe de 18 millones 78 mil 933.81 pesos.

La investigación reveló otros pagos improcedentes o en exceso en las obras de construcción del mismo complejo deportivo Venustiano Carranza, por 10 millones 974 mil 288.20 pesos. Así mismo a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero por 317 mil 981.06 pesos. En esa misma obra de pavimentación se determinó mala calidad o con vicios ocultos por un importe de 2 millones 311 mil 752.28 pesos.

Notificación

El informe de la auditoria al ejercicio fiscal 2015, fue notificado Pimentel Coello, ex titular de Sinfra, mediante oficio número ASE/OAS/SAF/1562/2016, el pasado 29 de julio de 2016 y cuyos recursos que se presume fueron malversados, no fueron solventados en su totalidad durante el plazo que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

Así, en el dictamen técnico de presunta responsabilidad de 5 julio de 2017 se advierte que el posible daño y perjuicio a la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca asciende 37 millones 684 mil 110.35 pesos, más los intereses generados desde su disposición.

De manera desglosada la cuantificación monetaria corresponde a 6 millones mil 155 pesos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; 2 millones 629 mil 733.34 pesos a la cuenta del Ramo 33, Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; y 29 millones 53 mil 222.01 de ingresos extraordinarios del Fondo Regional (Fonregión)..

El titular de la ASE, señala en el documento de solicitud de autorización de denuncia que en el Dictamen Técnico de Presunta Responsabilidad, de 5 de junio de 2017, se establece que Salvatierra López, Héctor Ruiz Luna, María Soledad Méndez Vázquez, Rafael Juan Trejo, Sergio Pimentel Coello, Jesús Nicolás Fernández del Campo Cruz y José Manuel Altamirano Ruiz, quienes se desempeñaron como servidores públicos en 2015, estaban obligados a registrar, administrar, aplicar, ejercer y destinar los recursos públicos en términos de la Constitución.

El procedimiento

Así, el pasado 12 junio, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE ordenó iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria en contra de Salvatierra López, Ruíz Luna, Méndez Vásquez, Juan Trejo, Pimentel Coello, Fernández del Campo Cruz, y Altamirano Ruiz.

La ASE ya notificó legalmente a esos ex funcionarios el procedimiento resarcitorio ASE/UAJ/P.R/014/2017, iniciado por la Unidad de Asuntos Jurídicos, a efecto de tutelar sus garantías de audiencia y debido proceso.

Sus conductas, advierte la ASE, pudieran significar delitos sancionados por la ley penal, por tanto, pidió autorización para presentar la denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y tramitar la carpeta de investigación y así solicitar la acción penal que tendrá como fin el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública de Oaxaca.