CRÓNICA

A Enrique Krauze por sus 70, y sus enseñanzas

Una mujer, un joven y un hombre maduro son los protagonistas principales de la construcción del naciente Frente Ciudadano por México.

Ella, exsindicalista, líder parlamentaria y partidaria de un segmento de la izquierda política mexicana, mujer curtida en los encuentros y desencuentros de las lides políticas, ha sabido entender cuándo hay que dar virajes para consolidar su carrera política; quizás está en uno de los momentos cruciales, en la oportunidad más importante que le brindan las circunstancias para la trascendencia.

Ricardo, joven queretano que destacó rápidamente en el panismo y en su paso en la Presidencia de la Cámara de Diputados, se dio a conocer destacadamente por su capacidad e inteligencia en el debate de las ideas y la búsqueda de acuerdos para la conducción de este órgano legislativo. Su llegada al frente del panismo refrescó la imagen ya gastada de otros liderazgos, aunque tuvo que pagar el costo de ser señalado por la poca fidelidad a compromisos contraídos con quienes lo ayudaron a ascender. En la práctica ha mostrado, aunque no tenga coincidencias, que está dispuesto a explorar lo que es común y avanzar en la alternancia democrática, como lo evidenció en los dos procesos electorales anteriores.

Dante arribó a este Frente y le imprimió el sello “ciudadano”, viejo lobo de mar, ha logrado que esta denominación le permita construir su movimiento partidario, siendo una de las fuerzas emergentes que ha logrado crecer gracias al encuentro de personajes como Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, posible candidato a gobernar el estado de Jalisco. Dante ha sido todo en la vida política, sólo le falta ser candidato a la Presidencia de la República, pero él sabe que ello no le será posible en esta coyuntura y quizá eso ayude a que juegue un papel preponderante en la construcción de este Frente.

Inteligencia, prudencia y paciencia requerirán estos personajes para acordar un método que permita seleccionar a los mejores candidatos o candidatas a los diferentes puestos de elección popular. Método que impida la opacidad, como la mostrada por Morena y López Obrador en el caso de la CDMX, o del dedazo del presidente Peña en el PRI.

Construir un programa común que derive en un Plan de Gobierno de Coalición, con propuestas realizables y medibles, sin demagogia hacia la población. El paradigma de la inseguridad pública no puede seguir los patrones del calderonismo y el peñismo, hay que voltear los ojos hacia experiencias como la colombiana, chilena o la de la región siciliana en Italia (caso Palermo), la cultura de la legalidad con la decisiva participación de todos los sectores de la sociedad puede ser definitoria para encontrar una salida a este reto multifactorial.

El ataque frontal a la corrupción, además de impedir fiscales a modo ya sean federal o estatales, también requiere de una legislación apropiada para que haya reglas claras en la autonomía, independencia y capacidad de esta nueva institución.

Lograr una economía abierta y competitiva, donde el Estado proporcione y promueva una educación de gran calidad, que haga del conocimiento y las ciencias la palanca fundamental para crear empleos cualificados y bien remunerados tanto en el campo como en la ciudad, evitando los monopolios y oligopolios e intereses económicos que dañen al medio ambiente.

Orientar recursos tanto estatales como privados hacia zonas donde la pobreza lacera a millones de compatriotas, sin asistencialismos de uso electoral, sino hacia procesos productivos que realmente disminuyan la pobreza y disminuyan las desigualdades sociales.

Respetar las libertades y los derechos humanos deberá ser el sello de este nuevo proyecto.

Llegar a buen puerto, implicará aguantar toda clase de adversidades internas y externas. Habrá quienes se bajen del barco ante “el canto de las sirenas”, pero el país requiere de una alternativa democrática, liberal y humanista frente a la cleptocracia priista y el autoritarismo populista.

renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw:@renearcemx