Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron -por unanimidad- el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, las cuales incorporan lenguaje incluyente como parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación electoral y los materiales electorales que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero) incorporarán lenguaje incluyente se informó en un comunicado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el hecho de que hoy, a ocho meses y medio de que la Jornada Electoral ya se tenga claridad de cuál es la documentación electoral que permitirá dar cuenta de la voluntad ciudadana en las urnas, es un paso que busca generar certeza y confianza en las elecciones. “No es una asunto menor lo que hoy estamos hablando, no es un mero trámite, es parte de los eslabones de credibilidad y que implicarán, de aquí en adelante, todas y cada una de las actuaciones de la autoridad electoral hasta llegar al 1 de julio”, señaló.

Lorenzo Córdova añadió que la relevancia de la aprobación de la documentación electoral es que se trata de los instrumentos jurídicos donde el voto ciudadano será depositado, “como la expresión más pura de la soberanía popular en los procesos democráticos”.

De acuerdo con una estimación preliminar de la Lista Nominal, y el cálculo de casillas a instalarse, el cual asciende a 156 mil 99, el Instituto prevé la impresión de 93 millones192 mil 50 boletas de cada elección para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, Presidencia, senadurías y diputaciones. En el caso de las casillas especiales se consideraron 750 boletas.

El material y la documentación electoral aprobados hará referencia a “Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y no a “Presidente de la República”; dirá “Senadurías” y “Diputaciones Federales” en vez de “Senadores” o “Diputados Federales”, siendo congruentes con el mandato constitucional de paridad entre mujeres y hombres que deben cumplir los partidos políticos en sus postulaciones a puestos de elección popular.

Asimismo, con estos materiales y documentos electorales se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la Jornada Electoral.

En este sentido incluyen frases como: “la o el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla” y a “las y los representantes de los partidos políticos y las candidaturas independientes” que hacen explícita la participación de mujeres y hombres.

El Instituto Nacional Electoral reconoce que el lenguaje incluyente no trae aparejada de manera inmediata la materialización del derecho a la igualdad; sin embargo, su utilización sí tiene un potencial trasformador en la medida en que visibiliza la presencia de mujeres y de hombres y, simbólicamente fomenta la mayor presencia y participación política de las mujeres en la vida pública.

El lenguaje incluyente en el material y la documentación electoral es un esfuerzo que progresivamente favorecerá el reconocimiento de la participación igualitaria. Con estas acciones, consensuadas con los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral cumple su obligación constitucional y convencional de promover los derechos político-electorales de todas las personas bajo el principio de igualdad.

QUADRATIN OAXACA