NVI

La zona arqueológica Monte Albán sufrió daños graves tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Una de las estructuras quedó muy deteriorada y el Juego de Pelota registra un derrumbe parcial.

La peor parte de los sismos que afectaron Monte Albán, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se registró en el Juego de Pelota, con derrumbe en su explanada por lo que está restringido el paso. La otra afección mayor ocurrió en la Estructura A de la Plataforma Norte, que se cuarteó y deslizó unos centímetros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha decidido no cerrar el acceso al turismo, sin embargo, por seguridad se han acordonado ciertas áreas entre ellas la rampa para discapacitados.

Un trabajador que brinda mantenimiento a la zona arqueológica mencionó que, con el temblor del 19 se reportan los peores daños alas estructuras. “Ese día, tuvimos que desalojar al turismo para darle la vuelta y revisar perfectamente bien los daños. Se tiene documentado el antes y después del sismo en las estructuras. Han venido varios arqueólogos de México a revisar y dijeron que había que esperar a que se secaran las estructuras por dentro para reconstruir y dar mantenimiento.”

Colocan estructuras de madera para evitar deslaves. FOTO: Emilio Morales

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca escuchó comerciantes de artesanías que venden a la entrada de la zona arqueológica, “ha caído mucho el turismo, apenas esta semana se está empezando a sentir la afluencia de nuevo, pero seguimos sin recurperarnos. Afortunadamente no cerraron la zona, por lo que siguen llegando. Nuestra economía se está cayendo desde los temblores, con el primero bajó (el turismo) pero el segundo nos remató.” dijo Jesús, vendedor de máscaras de jade.

INAH ningunea a medios

NOTICIAS intentó comunicarse en repetidas ocasiones con los encargados de Monte Albán sin embargo, la subdirectora Patricia Martínez Lira argumentó estar ocupada y negó entrevista para conocer detalles sobre las acciones que tomará el INAH respecto a este importante recinto histórico y cultural representativo de Oaxaca.