Desde el punto de vista de la autoridad electoral, no es ilegal, ni irregular que cualquier aspirante a una candidatura independiente y sus auxiliares abran sus claves personales a los ciudadanos para recaudar firmas de apoyo, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que si los auxiliares o los aspirantes a una candidatura independiente pueden abrir sus claves para que sean usadas en otros dispositivos móviles como ya lo hacen en algunos lugares, sin embargo advirtió que el auxiliar titular de la clave pone en riesgo sus datos personales pues personas desconocidas tendrían acceso a su información.

Dijo que el que una clave sea utilizada por varios ciudadanos y la aplicación en sí misma, está hecha para facilitar el trabajo de los aspirantes a candidatos independientes y si se restringiera a uno solo sería un sistema rígido.

“El modelo está previsto para que sean los aspirantes y los equipos quienes recaben el apoyo ciudadano, tienen prevista la realización de actos para recoger este tipo de apoyos y la ley no esta contemplando un modelo que lo prohíba”, indicó.

Entrevistado por separado, el jefe de la oficina de Margarita Zavala, Jorge Camacho, declaró al respecto que observa positivamente esta aclaración y que esto permitiría hacer una prueba a través de redes sociales para ver cómo funciona.

En tanto, Pedro Ferriz de Con, insistió en que la aplicación debe ser abierta a todos los ciudadanos y aunque ve con buenos ojos esta medida dijo que el anunció oficial lo tiene que hacer el INE para evitar confusiones.