Los diputados oaxaqueños mantienen su dinámica improductiva en este año.

De acuerdo con cifras del Poder Legislativo del Estado, solo tres de cada 10 iniciativas que recibieron los diputados fueron aprobadas.

Entre enero y septiembre, los legisladores conocieron de 833 propuestas de ley y puntos de acuerdo, de los cuales, solo 254 fueron aprobadas, es decir, el 30 por ciento.

El documento de la Cámara de Diputados de Oaxaca exhibió que el periodo más improductivo fue los meses de abril y junio; en los cuales solo 27 iniciativas fueron votadas en el Pleno. En el mismo periodo, recibieron 143.

En este trimestre, los dos diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron dos iniciativas, que no fueron aprobadas. Y el único representante del Partido Encuentro Social (PES), no aportó ninguna propuesta.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la más improductiva; ya que, en promedio, cada uno de sus 16 integrantes propuso 10 iniciativas de ley o puntos de acuerdo.

Los diputados del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena) realizaron el mayor número de propuestas: 245, que promedió 24 por diputado de esta bancada. Sin embargo, solo 49 fueron aprobadas, que representó el 20 por ciento.

NOTICIAS reveló ayer que los legisladores oaxaqueños se acabaron su presupuesto anual en los primeros nueves meses de este año.

Para septiembre, ya habían superado en casi 200 millones de pesos su presupuesto; de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas.

Hasta el tercer trimestre de 2017, los legisladores locales han devengado 532 millones 256 mil 594 pesos; sin embargo, en este periodo tenían asignados 348 millones 160 mil 513 pesos.

El balance financiero detalló que de este monto, 479 millones 437 mil 762 pesos fueron gastados directamente por la Cámara de Diputados local; y 52 millones 818 mil por la Auditoría Superior de la Federación.

El Congreso del Estado aseguró que cumplió con sus objetivos de este año.

“Se dio cumplimiento a las siguientes metas: en lo que respecta al programa de ‘Fortalecimiento Legislativo de Estado’ se efectuaron 13 sesiones y ninguna comparecencia, se aprobaron 12 leyes, se presentaron 384 iniciativas de Ley, 10 reformas constitucionales, 28 leyes secundarias reformadas, 321 dictámenes, 100 decretos, 221 acuerdos, 963 reuniones de trabajo en comisiones, un foro ciudadano y 16 acuerdos de coordinación”, expuso, en el texto enviado a Finanzas.

Evaden detalles

A diferencia de otros años, el Congreso estatal no presentó las cifras detalladas de las iniciativas presentadas por legislador.

Proporcionó solo cifras generales, desglosadas por trimestre, que no corresponden con las fechas de los periodos de sesiones.