El Gobierno del Estado prepara el proyecto del nuevo tiradero municipal, dado que al actual ubicado en la agencia Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila, le queda una vida útil de un año aproximadamente.

Fuentes de la administración estatal explicaron que se trabaja  con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para que se autorice un crédito de 250 millones de pesos y se pueda comenzar con la construcción.

Es importante recordar que han existido diversos cierres del tiradero municipal ante las pugnas entre colonos de la Vicente Guerrero y militantes de la organización Frente Popular 14 de Junio, lo cual ha mantenido el espacio cerrado por varias ocasiones.

“El nuevo tiradero – cuyo lugar donde se construirá se desconoce – se encuentra dentro de los proyectos estratégicos del gobierno estatal, dado que el actual basurero  tiene una vida útil cercana  a los 12 meses”, añadió el consultado.

Mencionó que se habilitó una nueva zona de 2 hectáreas para la ubicación de desechos, sin los problemas que actualmente enfrenta el ubicado en la agencia Vicente Guerrero, mismo que quedó inmerso en las colonias que se han formado a lo largo de los años.

Indicó que se busca abrir un basurero alterno y poner solución al problema de la basura en la zona metropolitana, en donde se generan más de dos mil toneladas de basura diariamente y se trasladan al tiradero a cielo abierto.

El tiradero ha permanecido  bloqueado por un grupo de colonos que exigen solución a diversas demandas sociales y de justicia.

En su oportunidad y para paliar la acumulación de desechos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ha puesto en operación 17 centros de acopio de basura inorgánica que evita más acumulación de basura y  que permita fomentar la cultura de reciclaje.

Fuente: NSS Oaxaca