Un lugar místico con profunda tranquilidad natural, la atención que brindan es con tal entusiasmo, que te hacen sentir un visitante muy especial. Ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al pie de una majestuosa montaña.

Casa las máscaras está rodeada de bellos y mixticos atractivos naturales. A través de un recorrido, explican el origen de los nacimientos de agua mineralizada que dan origen al nombre de la zona, conocida como “las salinas”, a estas aguas se le atribuyen poderes curativos, por lo que son visitadas por lugareños y gente de otras partes del estado. Vestigios de un pequeño acueducto construido desde la época de la colonia aún se pueden apreciar, sus columnas y estanques de almacenamiento de agua donde se extraía la sal, son testigos mudos de esa riqueza ancestral.

Por último, pero no menos importante, podemos visitar el árbol que se “come” toda manifestación de tristeza, coraje, frustración etc. siguiendo un ritual ancestral, los que lo visitan lo golpean con ramas de arbustos de la zona, descargando en él, todas sus emociones, produciéndose una sensación de alivio, descanso y tranquilidad. Cabe mencionar que este árbol mágico no tiene corazón, y a pesar de ser pura corteza se mantiene verde y frondoso, y algo aún más sorpréndete, produce en su interior una ceniza, que se cree, es en lo que convierte las malas energías que le depositan. ¿te resistirías a vivir esta experiencia?

Por todo el misticismo y la magia curativa que encierra este lugar, se creó casa las máscaras, no podía ser otro su objetivo, que el de la creación cultural y el fortalecimiento o recuperación de la salud, estos dos aspectos combinados, hacen de este espacio, un lugar digno de visitarse.

El shamanismo es la filosofía en la que se basan todas las actividades que hay en casa las máscaras, sus métodos de curación antigua, nos permite vivir las gratas experiencias del TEMAZCAL, RITUALES DE FUEGO, AGUA, LIMPIAS, BAÑOS HERBALES, MASAJES, TERAPIAS DE SUEÑO, AROMATERAPIA Y HERBOLARIA.

Recrear la mirada en una amplia galería de máscaras shamanicas, de múltiples colores y formas, talladas en madera y curadas con ancestrales métodos que combinan fuego, agua, tierra y viento, sin duda será un agradable momento.

Presenciar una representación de rituales shamanicos, llamada “expresiones del alma”, donde se recrean situaciones que se viven cotidianamente en las comunidades indígenas de Oaxaca, pero que guardan una semejanza con las situaciones complejas que se viven por cada uno de nosotros en nuestra propia realidad, nos invita a ser partícipes de estas prácticas curativas del alma, mente y cuerpo. El poder que se atribuye a los shamanes, queda de manifiesto en estas representaciones por el manejo mágico y espectacular de las plantas, sonidos, invocaciones, fuego y agua que se manejan en el escenario, interactuando con los espectadores se vuelve una experiencia extraordinaria.

Los sabores exquisitos de bebidas y alimentos de la cocina ancestral que han pasado de generación, en generación, en la cocina ancestral, es rescatada y presentada con extraordinaria originalidad, para saborearlas, hay que reservar con tiempo un espacio en casa las máscaras, ya que esta abre su cocina al público solo los domingos.

Bebidas herbales de plantas curativas, esencias aromáticas, diferentes tipos de salsas con recetas tradicionales, entre otros productos, elaborados bajo la práctica shamanica, son expuestos en venta, en la tienda de casa las máscaras.