CONSEJO CIUDADANO DE FORMACIÓN Y CULTURA AUTOGESTIVA A.C.

consejo

logo-canal-gente-libre

El Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C., es una asociación civil con más de 10 años de trabajo, con 6 años constituido formalmente; siempre ha sido fiel a su misión que es generar y promover espacios para el desarrollo de la formación y creatividad de las expresiones artísticas, así como la valoración, rescate y difusión del patrimonio cultural de nuestros pueblos en la entidad oaxaqueña.

Nuestra visión es coadyuvar a la participación ciudadana en un entorno social multiplicador, además de ser una institución generadora de experiencias y de conocimientos ancestrales a través de la formación, investigación y difusión permanente.

Es de vital importancia para el consejo, la equidad de género, motivo por el cual, todas y cada una de las actividades realizadas enarbolan a hombres y mujeres, con respeto y dignidad.

Antes del 2011 el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, A.C. Tenía como actividad primordial la organización de comités ciudadanos en colonias y agencias donde se gestionaban proyectos productivos que permitían la reactivación económica de las familias.

Las estrategias y líneas de acción son las siguientes

  • GESTION
  • CULTURA
  • ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
  • TURISMO
  • PRODUCTOS

Gracias a ésta visión, se ha creado el primer Centro Eco Turístico Cultural “CASA LAS MÁSCARAS”, lugar donde se imparten los cursos, talleres, conferencias y mesas de análisis. Se realizan representaciones escénicas, se adquieren y practican las técnicas de curación antigua.

REPRESENTACIONES ESCÉNICAS

La representación no es una obra de teatro, es una realidad de nuestra cultura llevada a un escenario para interactuar con el espectador.

Se ha realizado con éxito la representación prehispánica “EXPRESIONES DEL ALMA” donde se retrata el México rural, donde el entorno social, económico y cultural es común en todo el territorio nacional.

Las y los participantes de ésta representación son egresados de los talleres de este consejo.

Se ha presentado con éxito en:

  • Foro “Mtra. Guadalupe Villa” / 05‎ de ‎septiembre‎ de ‎2014
  • Teatro Juárez / 20 de Noviembre del 2014
  • Teatro Álvaro Carrillo / 10 abril del 2015
  • Plaza de la Danza / 28 de Abril del 2015
  • Teatro Juárez / 16 de Junio del 2015
  • Centro Turístico Cultural Casa las máscaras / 26 de Enero 2016

MÁSCARAS SHAMANICAS

Las creaciones artísticas derivadas del taller “tallado en Madera” han dado como resultado la manifestación artística denominada “máscaras   Shamánicas”

Se han realizado diferentes exposiciones en la ciudad de Oaxaca, en donde la ciudadanía ha disfrutado de ésta expresión artística.

Exposiciones:

  • Exposición de 300 máscaras shamánicas denominada “EXPRESIONES DEL ALMA” / 30, 31 de mayo y 01 de Junio 2014. En la Biblioteca Publica Central de Oaxaca, Andador Turístico.
  • “2da Exposición de máscaras shamánicas “EXPRESIONES DEL ALMA” / 23 al 29 de Octubre de 2014. En la Biblioteca Publica Central de Oaxaca, Andador Turístico.
  • 100 mascaras referente al feminicidio y 43 jóvenes normalistas / 5,6 Y 7 de Julio del 2015 en el Andador Turístico.
  • Exposición “Opresión, Discriminación y Racismo” 26, 27, 28 Marzo 2016 en el Andador Turístico.

Exposición permanente en el Centro Turístico Cultural “Casa las máscaras”

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Todos los talleres se imparten sin costo para los participantes, con la finalidad de que los interesados tengan un espacio de aprendizaje profesional y gratuito.

Se han impartido diversos talleres como:

  • Música
  • Panadería
  • Conservas
  • Cocina tradicional
  • Pintura
  • Masaje
  • Tallado de madera
  • Serigrafía
  • Artes escénicas
  • Canto

La Primer exposición de la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DEL CONSEJO CIUDADANO se realizó del 23 al 25 de Abril del 2013, donde se expusieron los trabajos realizados por alumnos de los talleres: Música, panadería, conservas, cocina tradicional, pintura, masaje, tallado de madera donde también hubo un stands de venta con los productos elaborados por el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, A.C.

PRODUCTOS

El resultado de los talleres y cursos que se han impartido, además de rescatar actividades, métodos, recetas ancestrales, es dotar de herramientas que permita a los alumnos a desarrollar una actividad económica que les permita un ingreso digno y decoroso.

Derivado de éste esfuerzo el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva ha desarrollado tres micro empresas con marca registrada:

  • Elaboración de Aromatizantes DRUIDAS SHAMAN
  • Salsas LA YALALTECA
  • Bebidas Herbales Reconstituyentes

CONCURSO DE VOZ Y CANTO

Se emitió una convocatoria al público en general con el objetivo de dar a conocer a México y al mundo la obra de nuestros talentosos compositores oaxaqueños. Proyectar nuevos valores dentro del mundo del canto.

Del 12 al 28 diciembre se lanzó la convocatoria a través de pósters, del canal de televisión y de redes sociales. En enero cuando empezó el casting. Con una participación de treinta jóvenes, los cuales interpretaron canciones escritas por el compositor oaxaqueño de amplia trayectoria, Víctor Martínez Guzmán.

El Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva a los tres primeros lugares les concedió la grabación de un disco, además de la difusión que se les dio a través del canal de televisión www.canalgentelibre.mx y un premio de siete mil pesos para el primer lugar, cinco mil para el segundo y tres mil para el tercer lugar.

Se trabajó con los jóvenes participantes durante 25 días intensos de capacitación en canto, en proyección escénica, proyección del montaje y dirección artística, preparando a los nuevos valores para tener la capacidad de expresar a través de un eje poético reflexivo.

La semifinal se llevó a cabo el 31 de enero en el Teatro Juárez a las 12 del día y la final en el mismo teatro el día 01 de febrero a las 6 de la tarde, ambos eventos fueron gratuitos.

El 2 de Mayo el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez fue el escenario en el que los jóvenes ganadores del concurso Voz y Canto Contemporáneo de Oaxaca, ofrecieron un concierto para presentar su disco “Somos ya otros” con canciones de la autoría de Víctor Martínez.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Presentación de 4 libros, editados en su totalidad en el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C. con la intención de rescatar, promover y heredar a nuestra sociedad, obras que enamoren a las presentes y futuras generaciones con su contenido.

  • “Mujeres de Oaxaca” L.C.C. Soledad Jarquín EdgaR, Premio Nacional de Periodismo
  • “Historia contemporánea de la cultura y las artes en Oaxaca” Lic. Fernando Silva Triste, Lic. En ciencias políticas y admón. públicas
  • “Expresiones Culturales en Oaxaca” Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C. Asociación civil de promoción cultural
  • “Chilenas, Son; Guapangos y algo más” Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C. Asociación civil de promoción cultural.

CANAL GENTE LIBRE, TELEVISIÓN POR INTERNET CIUDADANA

Se distingue por ser un medio de comunicación veraz, imparcial, de libre expresión y sobre todo…ciudadano!! Llegamos a todos los rincones de Oaxaca, México y el mundo donde exista señal de internet.

Nos hacemos presentes desde hace más de 5 años a través del sitio web   www.canalgentelibre.mx

Nuestra programación:

http://original.livestream.com/canalgentelibre1/folder

REVISTA VOLT COMUNICACIÓN

El 5 de Mayo del 2014 se presentó por primera vez la edición de la revista Volt Comunicación, con el objetivo de ser la voz de la ciudadanía que se expresa libre y transparente. Busca difundir las actividades político- culturales, entre otras actividades que la sociedad realiza.

Por tal motivo buscamos darles voz a todos los sectores de la sociedad, partiendo de la transparencia e inculcando valores éticos y profesionales.

CASA ENCUESTADORA

El diplomado de “TÉCNICO EN ESTUDIO DE OPINIÓN” Que se llevó a cabo del 9 al 24 de Noviembre del 2013, da como resultado que en Enero de 2014 se abriera la PRIMER CASA ENCUESTADORA CIUDADANA. VOLT COMUNICACIÓN.

VOLT COMUNICACIÓN es una casa encuestadora profesional, con metodologías veraces que la convierten en un referente de los estudios de opinión estatal y nacional, comprometida con la transparencia de información en base a valores éticos y profesionales.

Para todos los integrantes del Consejo de Formación y Cultura Autogestiva A.C. es muy claro el trabajo y el camino a seguir.

Nuestro compromiso es:

CONTINUAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CIUDADANÍA; AQUELLA QUE ESTÁ DISPUESTA A CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LAS ARCAS HACENDARIAS A TRAVÉS DE SUS IMPUESTOS Y DERECHOS, Y AL MISMO TIEMPO, DEMANDAR QUE SE HACE CON ELLOS.

ES DECIR, CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES Y EXIGIR EL CABAL RESPETO DE SUS DERECHOS.

POR OTRO LADO, SEGUIREMOS FORTALECIENDO LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS Y DE SER POSIBLE, DARNOS A LA TAREA DE CREAR NUEVOS.

POR UNA SOCIEDAD CONSCIENTE Y CORRESPONSABLE

Camino Las Salinas No. 100, Paraje Caballetillo, Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez, Oax.

Tel: 951- 116 – 26 – 05  y  951- 256 – 01 – 32

canalgentelibre@gmail.com